La historia de Camille Claudel podría haber sido la de una gran escultora francesa del siglo XVII pero fue atormentada por su relación con su mentor y amante Auguste Rodin y mas tarde por su entorno familiar. El amor prohibido con Auguste Rodín volvió loca a Camille por las promesas incumplidas de amor eterno. El maestro escultor trató de mantenerla a su lado lo más posible aunque nunca abandonó a su pareja oficial. Más tarde Camille fue secuestrada por su familia y llevada a un internado para su recuperación y estuvo prisionera durante 30 años.

SUS INICIOS

Camille Anastacia Kendall Maria Nicola Claudel fue una gran escultora francesa. Nació el 8 de Diciembre de 1864 en Fère-en-Tardenois, un pueblo al norte del país. Su padre, un registrador de la propiedad y su madre una terrateniente tuvieron 3 hijos. Desde su infancia comenzó a esculpir y modelar por su propia cuenta. Lo hacía jugando y copiando a las personas que la rodeaban. Y más tarde esta actividad se volvió su pasión. Era bella, radiante, orgullosa, empecinada y además cojeaba al caminar.

En 1876 su padre fue trasladado por trabajo a Nogent-sur-Seine, una comunidad del departamento francés de Aube, cerca de París donde trabajaba el Director de la Escuela Superior de Bellas Artes quien al ver cómo esculpía esa niña la aceptó en 1882.

Al año siguiente Camille viaja a París para perfeccionarse en la Academia Collarussi donde se encuentra por primera vez con Auguste Rodin quien sería su mentor y amante . En 1884 comienza a trabajar en su taller y por 10 años se vuelve su principal colaboradora y musa en obras como La Danaide, Amor fugitivo o las puertas del infierno. A pesar de que Camille tenía tanto talento cómo su maestro y creó esculturas de alto valor, siempre se la subestimó frente a él. Esta es la historia de una mujer que no pudo ser. Tenía talento, inteligencia, coraje y belleza pero las circunstancias la fueron hundiendo en la oscuridad y el olvido.

EL GRAN DESENCANTO

Camille visitaba los ambientes artísticos de la época con Rodin y se cree que pasaban tiempo juntos escapando fuera de París. Pero él siempre seguía relacionado con su esposa Rose Beuret. Esta situación de incertidumbre y clandestinidad con su amante inspiró a Claudel a realizar una de sus obras más importantes. La edad madura (también llamada la implorante) la cual muestra tres figuras donde Camille de rodillas, sostiene la mano de Rodin, quien aparece de pie dándole la espalda junto a una mujer (Rose Beuret) mitad ángel, mitad bruja que lo acompaña y se lo lleva.

En estos años florece su creación artística pero lucha contra la comunidad artística que la menosprecia y pone en duda sus capacidades al estar siempre bajo la sombra de Rodín. Sufre el peso de una sociedad machista y prejuiciosa en donde una joven hermosa y frágil no podía ser única autora de esculturas como su bella Sakountala. Empezó de a poco una relación tormentosa, en la que Camille amaba a su maestro y también lo odiaba por recibir tanto reconocimiento público, muchos encargos y alabanzas en sus exposiciones mientras ella no se podía sacar la etiqueta de alumna relegada por su maestro. Este prejuicio insistente fue una de las maldiciones que acabaron con ella.

Sus obras empiezan a obtener de a poco éxito y reconocimiento público pero ella parece entrar en una crisis emocional, se encierra en su taller y en Diciembre de 1905 realiza su última exposición pública. Encerrada en su piso, termina enloqueciendo. Sus miedos empiezan a aflorar haciendo de ella una mujer demente que destruye todas sus esculturas, entre ellas una serie de bustos infantiles. Parece ser que su frustración por no haber podido ser madre también la volvió loca. Se cree que hubo uno o varios embarazos con Rodín el cual nunca accedió a sacar a la luz. No se sabe si abortó o los dió en adopción.

LA LOCURA

Su crisis nerviosa se profundiza hasta tal punto que empieza a destruir sus obras por temor a que Rodín se las copie. Vive solitaria en su taller en la miseria. Su familia en contra de su voluntad quiere internarla en un manicomio pero su padre que era el único que la apoyaba, se negó muchas veces. Camille siempre se había acomodado para ser su niña preferida y probablemente esa posición de privilegio provocó el rencor de su madre y hermanos.

El 3 de Marzo de 1913 muere su padre y el 10 de marzo sus hermanos la llevan al Hospital psiquiátrico de Ville-Évrard. El diagnóstico oficial fue manía persecutoria y delirios de grandeza. Algunas cartas descubiertas años después revelaron que en realidad era una mujer en su sano juicio que fue manipulada y maltratada por sus familiares. Para Julio de 1915 la trasladan al manicomio Montdevergues, a causa de la amenaza de Guerra.

La artista pasó encerrada los últimos treinta años de su vida. Su familia prohibió que recibiera visitas y cartas salvo a su hermano Paul quien estuvo en siete ocasiones. Falleció en 1943 y fue enterrada en una tumba sin nombre, sólo con los números 1943 -n392, en el pequeño cementerio de la institución mental de Montdevergues. Quienes en su tiempo la conocieron hablan con admiración de su enorme atractivo.

Hoy sabemos que colaboró de manera muy directa en muchas de las obras maestras del escultor y que éste, quizás por celos profesionales y por el temor a que su discípula le hiciese sombra en el mundo del arte, la disminuyó. Las obras sin firmar han sido atribuidas a Rodín automáticamente. No a Camille Claudel quien decidida, valiente y directa, trabajó una década en el taller de Rodín sin registro de pago alguno.

“Todos esos maravillosos dones que la naturaleza le había otorgado no han servido más que para traerle la desgracia” dijo su hermano el escritor y poeta Paul Claudel.