¿La percibimos? ¿la miramos? ¿la contemplamos?
Las respuestas las pueden dar sólo ustedes a medida que lean este artículo con el deseo de que sean espectadores abiertos al arte.
La pintura es una de las artes plásticas, quizás, la que resulta más fácil de percibir. Sólo se necesita ser sensible. Cuando el pintor pinta, lo que hace es representar sobre el soporte elegido y la materia seleccionada, imágenes reales o imaginarias, valiéndose de técnicas, colores, formas y líneas. Podrá representar temas hiperrealistas o abstracciones.
Cabe preguntarnos: ¿Qué es lo primero que llama nuestra atención? Quizás el color, las formas, las líneas, los símbolos, los datos del contexto social. Referente a las líneas podemos plantearnos: ¿Cómo son los trazos? son gruesos o finos, abiertos o cerrados. ¿Qué dirección tienen? Horizontal, vertical, diagonal o curva. ¿Qué nos sugieren? Asimismo debemos constatar, si el artista tuvo como objetivo, si logró o no con sus líneas un efecto tridimensional.
Al igual que en las líneas, los colores dan al espectador distintas sensaciones según sean cálidos o fríos. El descubrimiento de los impresionistas, fue la incidencia de la luz natural en los colores y los objetos. La luz y la pincelada yuxtapuestas tienden a difuminar los contornos. Los colores cálidos producen luz y dan la sensación de extenderse hacia el espectador. Detengamos nuestra visión y detectemos, si la luz, ilusoria representación, que es parte de la composición, está presente como elemento de la misma.
El autor ¿ha podido darnos la representación de la luz, usando amarillo, naranja y rojo? La luz, que da expresividad a la composición nos produce una sensación. ¿Es de movimiento, armonía, estatismo, profundidad? Entonces intentamos darnos cuenta cuál es el efecto visual y táctil que nos producen las mezclas de materiales usadas a partir del ingenio del autor.
Si tenemos en cuenta los aspectos señalados ¿hemos percibido, mirado, visto o contemplado la obra artística? Pensemos. Sigan acompañandomé. Construirán sus respuestas y les surgirán otras preguntas.