PROYECTO “Todos somos uno con el universo, buscando nuestro punto”
En 2013, Tatiana en conjunto con Viviana Gervoni, Marcelo Singuene y Gisela Corti propusieron un proyecto de arte en común entre dos escuelas porque consideraban muy importante, la integración entre los alumnos con N.E.E (necesidades educativas especiales) de la Escuela Nº 1429 Dra. Sara Faisal y los alumnos de la escuela secundaria “Padre Luis María Monti.” Los profes tenían la convicción de que habría una integración de aprendizajes, que no solo serían para los alumnos, sino también para que los compañeros las integrasen a su contexto escolar, a sus actividades plásticas y terminaran fomentando las convivencias de los dos grupos.
“El trabajo conjunto es siempre la oportunidad para ejercitar el respeto a las características de cada individualidad, la tolerancia y la igualdad”
Este proyecto constaba de dos instancias. La composición plástica y espacial “El punto” con la ayuda del cuento “El punto” de Peter Reynolds. Y Luego el diseño de un mural al aire libre.
Los Objetivos del proyecto fueron:
Gozar a través de la Expresión Artística.
Ejercitar las conductas de respeto y tolerancia hacia los otros.
Mostrar disposición positiva para ofrecer el aporte personal en un trabajo compartido.
MANOS A LA OBRA
Las actividades comenzaron visitando a los alumnos de la escuela especial, realizando presentaciones a través de un juego. Se observó un video del cuento de Peter Reynolds. Y los chicos comenzaron a dialogar espontáneamente, realizar las consignas dadas por los profesores y recrear individualmente, dicho cuento. https://www.youtube.com/watch?v=d8GzMfhe1mM
Luego se armaron grupos integrados por alumnos de ambas escuelas para armar un collage a partir de puntos recortados de diferentes dimensiones en papel misionero y se organizó una exposición con los trabajos grupales haciendo referencia a lo que se había pintado.
Para terminar, se reprodujo el trabajo en forma de mural sobre las paredes de la Ex Estación Mitre de la ciudad de Santa Fe, valiéndose de la pintura y del boceto realizado en collage, en un sector de las paredes libremente elegido. Y como en el cuento de Peter Reynolds, cada artista firmó su obra.
“La integración escolar reviste el valor porque favorece la socialización y con ella la convivencia de alumnos-individuos de ambas escuelas”
CONCLUSIONES FINALES
La integración entre ellos permitió reconocer que todos los seres humanos poseen inteligencias diversas. De este modo, los alumnos se formaron en la diversidad con un espíritu de solidaridad evitando la desigualdad de oportunidades. Asimismos este tipo de experiencias pudo traer como consecuencia, un cambio en la concepción de los alumnos, y también de los docentes, de la institución en torno a la mirada a los alumnos con N.E.E.
Finalmente, los chicos quedaron encantados cuando vieron que la historia fue publicada por el Diario El Litoral, en la Revista Nosotros de la Semana del 23 al 29 de Noviembre de 2013.